Contraseñas seguras, la asignatura pendiente del internauta español
Los expertos en ciberseguridad recomiendan cambiar la contraseña regularmente, al menos cada seis meses, pero mejor si es cada semana. Pues bien, casi el 80 por ciento de los españoles que entran en internet reconocen no cambiarlas casi nunca, por no decir nunca.
Pero lo más preocupante no es solo que no se renueve la contraseña, sino que la que tengamos no sea segura, ya que es como abrir las puertas de nuestros aparatos a cualquier agresión externa sin oponer apenas resistencia. Y eso ocurre cuando decidimos codificar nuestros ordenadores con contraseñas que coinciden con la fecha de nuestro aniversario o el cumpleaños de nuestra mujer, con el nacimiento de nuestro hijo, el nombre de nuestra madre o de la mascota, o incluso con el muy ocurrente nombre “contraseña”, “Password”, nuestro taco preferido o la previsible y poco pensada relación numérica “123456”. Es casi como darle las llaves de nuestro sistema al hacker de turno, y es exactamente lo que desaconsejan todos los expertos que se haga a la hora de escoger nuestra contraseña.
Contraseñas seguras
Ésta será más segura cuanto más larga sea. Es decir, si no hay límite de dígitos, aprovechemos y pensemos una contraseña de diez, y no de cuatro. Además conviene mezclar números y letras, en minúsculas y mayúsculas, y también símbolos o signos de puntuación.
Otro fallo recurrente es emplear la misma para todos los servicios, de modo que una buena alternativa es usar un gestor de contraseñas. Es la mejor manera de ir generándolas sin relación con lógica alguna. Pero claro, después no las apuntemos todas en una misma lista en la cartera, o en un adhesivo en la pantalla del ordenador o en el cajón del despacho. Ni tampoco en un archivo dentro del mismo ordenador, pues si acceden a él, hackeando una conseguirán todas las demás.
Esta falta de previsión en materia de seguridad ha provocado cifras alarmantes, pues según un estudio de Acierto.com, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático en algún momento.