Tablón digital de multas de tráfico: infórmate, paga y ahórrate los recargos
Las multas de tráfico nunca le vienen bien a nuestro bolsillo cuando llegan, pero al menos si alegamos o recurrimos las sanciones dentro de los plazos establecidos, o si las abonamos por la vía rápida, podemos ahorrarnos los recargos o pagar solo el 50%. Y para ello es muy interesante saber lo que es el TESTRA. Algo así como un tablón digital de anuncios por internet de las sanciones de tráfico.
Mediante el TESTRA, que es un servicio que la Dirección General de Tráfico pone al servicio del ciudadano, podemos consultar a través de internet las sanciones por infracciones de Tráfico que no hayan podido entregarse en el domicilio por estar ausentes o haber cambiado de dirección sin haberlo comunicado. Una vía que permite informarse con mayor agilidad y eficacia para poder recurrir o alegar dentro del plazo máximo establecido y evitar así que nos llegue la multa con recargo por no habernos enterado a tiempo.
De hecho, hasta la publicación de esta página web de Tráfico, todas las notificaciones que no se conseguían entregar en mano en el domicilio del afectado se publicaban en el BOE o BOP (Boletín oficial provincial), que rara vez son consultados por los ciudadanos. Y este fue el principal motivo para la creación del TESTRA, que entró en funcionamiento el 25 de noviembre de 2010. Desde esa fecha es el medio oficial de publicación de los procedimientos sancionadores de Tráfico.
Funcionamiento del TESTRA
En este medio no se publican todos los procedimientos sancionadores de Tráfico, sino sólo aquellos que no han podido ser notificados en el domicilio del interesado.
El TESTRA puede consultarse únicamente a través de internet, y para hacerlo no es necesario ni el DNI electrónico (DNIe) ni el certificado digital. Basta con teclear el DNI, el NIE o el CIF, y podrá acceder a las sanciones publicadas y la información relativa a ellas. La consulta, además, es del todo gratuita.
Este tablón de anuncios virtual que es el TESTRA no mantiene las notificaciones vigentes indefinidamente. De hecho, las sanciones estarán legalmente publicadas en la web tan sólo durante 20 días naturales, y al siguiente día de finalizar este plazo la notificación se da por practicada, y continúa el procedimiento. A partir de ese momento, aunque el interesado pueda consultar y ver la sanción, esta ya no está vigente para interponer recursos o alegaciones.
Pero no es el TESTRA la única alternativa para consultar notificaciones. A parte del sistema tradicional de entrega a domicilio, también existe la Dirección Electrónica Vial (DEV) permite a cualquier ciudadano con carnet de conducir recibir desde Internet y desde el teléfono móvil no sólo las notificaciones de los procedimientos sancionadores, sino también avisos y comunicaciones tales como cuando caduca mi permiso de conducir, el seguro de mi vehículo, la ITV, o conocer periódicamente mi saldo de puntos.