¿Qué hay que hacer para apuntarse al paro?
Cuando nos quedamos sin trabajo o nunca hemos tenido, hemos de apuntarnos al paro, ya sea para beneficiarse de las prestaciones, subsidio o ayudas por desempleo, o para poder acceder a los cursos de formación gratuitos que ofrece el INEM. Pero veamos cómo debemos hacerlo para inscribirnos.
En primer lugar, para poder apuntarnos hay que solicitar la Tarjeta de demanda de empleo, que popularmente suele llamarse la tarjeta del paro. Un documento que debemos solicitar en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma, que normalmente están en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), antes llamado Oficinas del INEM.
Pero no podemos ir a cualquier oficina, sino a la que nos corresponda en función del código postal de nuestro domicilio. Para saber cuál es la nuestra, podemos acudir a cualquiera de las páginas web oficiales de cada servicio autonómico de empleo, pero existe una página del SEPE que ofrece un eficaz buscador que nos facilitará el trabajo (pulse aquí).
La tarjeta de demanda de empleo puede solicitarse sin cita previa, simpemente acudiendo a la oficina correspondiente. Pero si además desean pedir algún tipo de prestación o subsidio, sí será necesario pedir hora y día. Se ahorrará tiempo y viajes a la oficina. Las vías para solicitar las citas las encontrarán en las webs de las oficinas de su comunidad autónoma, ya que esté servicio se gestiona desde los gobiernos provinciales. Eso sí, una vez asignada la cita, no podrá anularla. Asegúrese por tanto de acudir en el día y hora citado o de no aceptarla cuando se la asignen si ese día le resulta imposible.
Documentos para solicitar la tarjeta del paro
A la cita deberá acudir siempre personalmente y debidamente acreditado con su DNI. En caso de ser extranjero, además del NIE, también deben llevar el permiso de residencia y/o trabajo).
Por otro lado, deberán presentar la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España), así como justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna: títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, u otros que justifiquen todo lo indicado en su currículum.
Con esta información le elaborarán un perfil del trabajador en el Servicio de Empleo para que pueda recibir ofertas de empleo conforme a su experiencia, formación y titulación.
Una vez disponga de su tarjeta de demanda de empleo, ya tiene el documento que justifica que está en el paro, y es necesario para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.
La tarjeta hay que renovarla cada tres meses. Es lo que popularmente se conoce como sellar el paro. La fecha de renovación se indica en la misma tarjeta. Una renovación que puede realizarse por internet (se recomienda guardar muy bien el justificante) o acudiendo en persona a la oficina de empleo (no es necesario pedir Cita previa para ello).
Si perdiésemos la tarjeta, podrá solicitar un duplicado en la oficina de empleo y en caso de estar registrados en el portal web autonómico, descargar a través de internet una copia de la tarjeta con plena validez legal.
El parado tiene una serie de obligaciones que no puede incumplir, como acudir a las citas de oferta de trabajo o a los cursos que les ofrezcan, y si no cumple con ellas puede recibir importantes penalizaciones. Sobre todo en los casos en que se está cobrado alguna prestación.