Qué apartados de la declaración nos permitirán pagar menos impuestos
Últimos días para presentar en plazo la declaración de la renta (2 de julio), y algunos rezagados aún no la han confeccionado. Pero por si aún estáis a tiempo, os indicamos algunas casillas del modelo de la declaración que os permitirán pagar menos impuestos.
Unas casillas claves para ahorrar en nuestra factura fiscal son la 013 y la 014, ya que se puede deducir hasta un 20% el coste de las cuotas sindicales y la de los colegios profesionales. Eso sí, hasta un máximo de 500€.
En caso de tenerlos, también se pueden deducir los gastos de mantenimiento de la cuenta de valores de sus operaciones en bolsa. Así como los gastos de gestión de carteras: mantenimiento, renovación, comisiones. Para hacerlo habrá que activar la casilla 035.
Por otro lado, si tienes más de 65 años, has vendido la vivienda y has destinado el dinero a rentas vitalicias, quedarás exento de pagar impuestos por las ganancias obtenidas. Y si has vendido tu vivienda habitual y has comprado otra, puedes deducirte el importe reinvertido. Este concepto se encuentra en las casillas 346 y 347.
Deducciones habituales
Algunas deducciones son más habituales y normalmente todos las conocen a la hora de hacer su renta. Son por ejemplo las que afectan a los impuestos (IBI, tasas de basura, etc), a los seguros, los gastos de comunidad o la amortización de la vivienda.
Las deducciones familiares (casillas 571 y siguientes) se refieren a maternidad, familia numerosa, descendientes con discapacidad a cargo y ascendientes con discapacidad a cargo.
En las casillas 647 y siguientes, se tramita la deducción de las personas que adquirieron la vivienda habitual antes de 1 de enero de 2013. Se puede deducir el 15% de la hipoteca satisfecha durante el año con un máximo de 9.040 euros. También se puede deducir si le han obligado a contratar un seguro de hogar adjunto con la hipoteca.
Por otra parte, si residen en una vivienda en alquiler con contrato anterior a 1 de enero de 2015 pueden deducirse por este motivo (664)
Igualmente puede deducirse el 60% si tienes una vivienda arrendada y ha sido destinado a vivienda. Casilla 080.
Si te has separado o divorciado, y le pasas una cierta cantidad económica a tu ex, las cantidades aportadas se reducirán de la base general del pagador (casilla 457 y siguientes). Aquí también se consignan las anualidades por alimentos, pero a favor de personas distintas de los hijos.
Y para los más solidarios, aquellos que hayan hecho donativos a fundaciones o ONGs, también podrán deducirse dicha aportación (casilla 671).