Ayudas institucionales y vías de financiación para emprendedores
Tener una idea no tiene precio, pero eso no es más que una frase hecha. Al final el dinero, la financiación es básica para sacar adelante cualquier proyecto. Te ofrecemos toda una serie de opciones y vías oficiales para conseguir el soporte económico necesario para iniciar tu aventura empresarial.
Una de las opciones más conocida depende del Ministerio de Trabajo, ya que se trata de sacarle partido a la situación de desempleo del emprendedor. Si está en paro, una ayuda importante puede ser la capitalización del subsidio por el paro. El desempleado puede cobrar en un pago único el 60% de su prestación para emprender un negocio. Si es hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, puede solicitar hasta el 80%. El resto del dinero se destina a pagar las cuotas de la Seguridad Social que como autónomo estará obligado a pagar.
Un clásico son las ayudas del Instituto de Crédito Oficial, uno de cuyos productos es la línea ICO-Emprendedores, que presta hasta 300 mil euros a devolver en doce años.
Por otro lado, están también los Centros Europeos de Empresas Innovadoras, que respaldan iniciativas innovadoras y apoyan la detección de mercados potenciales. O las Cámaras de comercio, que también hay que tenerlas en cuenta, aunque no sea para conseguir financiación, ya que a través de la Fundación Instituto para la Creación de Empresas asesoran a emprendedores y facilitan la creación de nuevas empresas.
Mujeres emprendedoras
Si además de ser emprendedor eres mujer, hay un par de opciones de género ideales, pues el Instituto de la Mujer concede subvenciones anuales a fondo perdido y microcréditos a las mujeres autónomas o asociadas. Y otra vía de apoyo es a través del Banco de la Mujer, el cual proporciona asesoramiento gratuito y tramita todo tipo de subvenciones y ayudas, así como solicitudes de financiación con las entidades de crédito con las que tiene suscritos convenios.
La experiencia es un grado, y cuando uno acomete una aventura empresarial no está mal contar con los consejos de los veteranos. Para eso existe Séniors Españoles para la Cooperación Técnica. Un colectivo de voluntarios con experiencia en el mundo financiero o empresarial que asesora a los emprendedores.
Además cada Comunidad Autónoma cuenta con programas y entidades especializadas en asesorar y financiar a emprendedores. Infórmense en las oficinas de atención al ciudadano de su localidad.