Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Compras navideñas 2017: crecen y se adelantan

Se acerca la Navidad, y este año llegará antes y evidenciando el final de la crisis, con un notable incremento del gasto por persona, y un inicio de la campaña que se adelanta al mes de noviembre, con el Black Friday como pistoletazo de salida a las compras navideñas.

Este año los españoles gastarán en Navidad una media por persona de 633 euros, lo que supone un 3% más que el año pasado, en que gastaron 612€ para celebrar las fiestas famliares por excelencia, en las cuales se concentra el nivel de consumo per cápita más alto del año. Se calcula que los españoles concentran en estas últimas semanas el 20% de las compras que realizan en todo el año.

Lo que está cambiando son los hábitos de consumo de los españoles, que cada vez adelantan más s calendario de compras y utilizan más internet para realizarlas.

En Navidad 2017 la media de gasto per cápita alcanzará los 633€

En cuanto al inicio de la campaña navideña, buena culpa del adelanto de fechas lo tiene la popularidad del Black Friday, que se celebra siempre el último viernes de noviembre. Una efeméride comercial americana adoptada con auténtico fervor en los últimos años por los consumidores españoles, y que este año gastarán un 6% más que el año pasado en los productos rebajados y ofertados con motivo de esta jornada de importación. Este año el Black Friday se celebrará el viernes 24 de noviembre, y se prolongará hasta el lunes 27 con la celebración del denominado Ciber Monday. Se calcula que un tercio del presupuesto para las compras navideñas de los españoles se invertirá durante estos dos días. Lo cual supondrá un 6% más que el año pasado.

Algunos estudios destacan también el incremento en los gastos que supone el puente de diciembre o de la Constitución, que poco a poco se ha ido incorporando a las fechas marcadas en rojo en el calendario comercial de las  Navidades, que hace unos años no empezaba hasta las dos últimas semanas de año.

Otro dato de interés es que cada vez compramos más por internet, y en estas fiestas tan propicias para el consumo se calcula que un 11% del total de las compras se realizarán online.

Volver al principio
Ir al contenido