La economía en el cine, recordando… «Black Gold»
A pesar de lo que el título pudiera dar a entender, Black gold (Oro negro, 2006), no se refiere al petróleo sino al café. Y es que son estas dos los mercancías comercializadas más valiosas del planeta, aunque el combustible se lleve la fama. El café mueve un negocio mundial superior a los 80 billones de dólares anuales, y en cambio los campesinos del mejor café del mundo (tanto colombianos como etíopes) se mueren de hambre castigados por la bancarrota de su modus vivendi. ¿Absurdo? Sí. ¿Injusto? Desde luego. ¿Inevitable? Vean ustedes esta apasionante película de Marc Francis y Nick Francis, en la que durante dos años y medio siguen los múltiples viajes a Londres y Estados Unidos (Seattle, Nueva York) del intermediario Tadesse Meskela en su incansable búsqueda de un mercado justo que valore la calidad del café y haga justicia a sus productores.
Quizás no baste un documental para cambiar las cosas, y la voz que les concede a los sin voz no pase de un susurro en el estruendoso comercio internacional, que cotiza en bolsa y se convierte en moneda de cambio de acuerdos intercontinentales, pero sin duda sacudirá conciencias individuales, y es grano a grano como se hace una gran cosecha del mejor café.
El documental en su versión íntegra puede verse en youtube. Algunas de sus imágenes, y sobretodo su incuestionable verdad, son realmente rotundas. Conmovedoras. ¿Ha pensado alguna vez de dónde viene el café? Véalo y ya nunca le sabrá igual.