Ayudas del Plan Movea 2017 para coches de energías alternativas: Ahora en lista de espera
El problema es que en poco más de un día se agotó el dinero destinado a las ayudas, y ahora hay lista de espera en los concesionarios pendientes de posibles anulaciones por incumplimiento de los requisitos establecidos.
Esta circunstancia se dio en realidad el pasado día 3 de agosto, que fue la fecha en que se activó con considerable retraso la web donde los concesionarios deben dar de alta las solicitudes. Una vez operativa dicha web, se registraron los datos de los coches eléctricos que cumplían los requisitos para disfrutar de las ayudas, y en 24 horas se agotó la partida destinada a la operación. Así lo anunció Tragsa, que es la compañía encargada de gestionar la web de inscripciones.
El Plan Movea es un paquete de descuentos que se aplican a la compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno, gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), los de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), las motos eléctricas y las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.
Para solicitar las ayudas hay que presentar una serie de documentos y cumplir con unos requisitos establecidos.
Ayudas según tecnología
La cuantía de las ayudas depende de la tecnología a subvencionar:
- Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
- Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
- Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
- Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
- Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
- Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.
Una ayuda a la que podrían sumarse 1.000 euros más en caso de instalar también un punto de recarga vinculado a ese coche eléctrico. Un importe que podría alcanzar los 15.000€ si se trata de un punto de recarga rápida.
Novedades del Plan Movea 17
Las principales novedades respecto al Plan Movea de 2016 son las siguientes:
No se permite sumar la ayuda del Movea a otras subvenciones regionales o locales, salvo que sean ayudas a la instalación de puntos de recarga; y se concede un plazo máximo de 10 días para documentar la reserva del vehículo. El año anterior dicho plazo era de hasta 150 días.
Este año pueden acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los seis del año pasado.
Por otra parte, el Gobierno ha establecido unos precios máximos en el caso de turismos y motocicletas, para evitar subvencionar a través del programa los vehículos de alta gama. Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para vehículos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.