Cada vez hay más coches eléctricos y híbridos en las carreteras españolas: algunos datos
Un total de 29.941 vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se han matriculado durante el primer semestre del año, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Una cantidad que confirma la tendencia al alza en el mercado español de este tipo de vehículos, aunque aún estamos muy lejos de países como Noruega, donde representan el 28% del parque móvil del país. En España apenas suponen el 1%.
Por comunidades autónomas, en híbridos, ya sean gasolina/eléctricos o diesel/eléctricos, Madrid, con 9.056 matriculaciones, lidera el primer semestre, seguido de Cataluña, con 5.533 y Andalucía, con 3.093 matriculaciones.
Respecto a los vehículos de tecnología eléctrica, Madrid es también la primera de las comunidades, con 1.244 matriculaciones, seguido de Cataluña, con 800 vehículos eléctricos matriculados.
Desde el sector manifiestan que el indicador más optimista en el mercado es la enorme satisfacción del cliente en materia de consumo. Hay que tener en cuenta que en un vehículo eléctrico los 100 kilómetros suponen 1€. Un ahorro considerable que, en cambio, se compensa con el hecho de que la adquisición de un vehículo eléctrico sigue siendo bastante más cara.
Por estos motivos, desde la ANFAC se solicitan más ayudas por parte del Gobierno, que en el último Plan Movea inyectó 14 millones de euros para fomentar la venta de este tipo de vehículos y para la instalación de puntos de recarga eléctrica. El plan Movea se inició el pasado mes de junio y finalizará el 15 de octubre.