Un día para celebrar los derechos del consumidor
La jornada del 15 de marzo es un movimiento global que pretende unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo, habida cuenta de las deficiencias que al respecto presentan las legislaciones de la mayoría de países. El principio de la unión hace la fuerza aplicado al campo del consumo.
En España la defensa de los consumidores está referida en el artículo 51 de la Constitución de 1978, pero de forma bastante escueta y poco concreta. Señala que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, y del mismo modo, promoverán la información y la educación de los mismos, y fomentarán sus organizaciones. En cualquier caso la legislación que afecta el área de consumo se actualiza día a día en función del mercado y la evolución social.
También la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.
El origen de este día para los consumidores
Pero el verdadero origen de esta celebración internacional fue un discurso del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, pronunciado el 15 de marzo en 1962, en el cual reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Conmemorando dicho discurso, la ONU declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983.
La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores de cada zona. Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras o publicaciones reivindicativas o informativas, entre otras muchas posibilidades.
Tema 2017: un mundo digital fiable
Lo único que aúna todas las celebraciones a nivel internacional es el tema central de la jornada conmemorativa, que cada año es elegido por el CI (Consumers International), y que en 2017 es “Construir un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”.
El pasado año el tema fue “Antibióticos fuera de menú”, y en ediciones anteriores de estas jornadas se trataron algunos otros como la “Comida chatarra”, “Nuestro dinero, nuestros derechos” o “La importancia de una dieta saludable”, entre muchos otros.