¿En qué gastan el dinero las familias españolas?
La alimentación es la primera necesidad que cubrimos con nuestro sueldo. Parece lógico que le dediquemos casi el 32% de nuestra economía, pues es la necesidad más básica del ser humano. Lo que ya no es tan normal es que de ese porcentaje solo el 19’77 % se corresponde a la comida que consumimos en casa. El resto, un 12’12%, es lo que gastamos en comer y beber fuera de casa. Es decir, en restaurantes, bares y hoteles, y la mayoría de veces por ocio, no por necesidad.
En el anterior apartado se incluyen las bebidas, por supuesto, pero las ingeridas para garantizar la hidratación, no las que pertenecen al ámbito del ocio, y que por lo general son bebidas alcohólicas. Los españoles gastamos en alcohol y tabaco un 3’2% de nuestro presupuesto mensual. Un dato sin duda preocupante, pero que aún alarmaría más si en un ejercicio algo maniqueo lo comparamos al gasto medio del ciudadano en el terreno de la enseñanza. Ni la mitad gastamos en formación, 1’62% de nuestro dinero. Apenas nada.
La casa y el coche
En la casa es donde invertimos más dinero después de cubrir el capítulo alimenticio. En vivienda: suministros, alquileres, reformas, etc., gastamos un 13’3% de lo que ganamos. A lo que habrá que sumar el 5’88% que dedicamos a adquirir menaje para el hogar. De modo que un 19% de nuestros dispendios acaban por revertir en nuestra comodidad doméstica.
Otro capítulo significativo es el de los vehículos. Hasta un 14’7% nos dejamos en el coche. Gasolina, seguros, reparaciones, extras, etc. De hecho, frivolizando un poco y llevándolo al terreno de la broma, podríamos decir que los españoles cuidan más de la salud de su coche que de la suya propia, pues solo invertimos un 4% en medicamentos. Claro que en ropa y calzado nos gastamos un 6’73% de nuestro presupuesto, de manera que también podríamos decir que nos gusta más lucir el aspecto de nuestro transporte que el nuestro.