Guía para contratar la mejor tarifa móvil
La llegada de nuevos operadores al sector ha incrementado la oferta, mejorando y aumentando las tarifas, servicios y, en definitiva, la calidad-precio de los productos ofrecidos por las empresas de telecomunicaciones.
Cambios en el tipo de tarifas
Si hasta hace poco tiempo debíamos tener muy en cuenta el horario en el que llamábamos por teléfono, el panorama ha cambiado, ya que actualmente las tarifas que nos ofrecen son planas; es decir, da igual la hora a la que llamemos, e incluso el operador al que pertenece el destinatario, porque las llamadas se tarifican todas por igual.
Hoy en día nos encontramos principalmente con dos tipos de tarifas:
– Precio por minuto. Conviene contratar este tipo de tarifa si hacemos llamadas de larga duración, ya que generalmente el precio del minuto es muy competitivo y sólo nos cobrarán el establecimiento de llamada cada vez que llamemos.
– Tarifas planas. En este caso pagamos una cuota fija por “x” minutos hablados, independientemente del número de llamadas que efectuemos. Este tipo de tarifa es muy recomendable para las personas que hacen muchas llamadas y especialmente cortas.
A tener en cuenta al elegir operador
La fuerte competencia que existe entre las operadoras provoca que las tarifas sean bastantes similares entre sí, aspecto que resta importancia a los precios al contratar uno u otro operador. Por ello, son otros los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir:
– Cobertura. Este aspecto ha ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente, el nivel de cobertura que nos ofrecen las cuatro compañías con red propia llega al 99% del territorio. Aún así las propias empresas de telefonía han elaborado y publicado mapas detallados, de forma que cada usuario podrá comprobar qué operador le resulta más funcional en las zonas por las que se mueve habitualmente.
– Terminal. En este caso, cada usuario tendrá que valorar lo que prefiere, ya que si bien hay personas que eligen adquirir un terminal gratuito a cambio de “atarse” a una operadora con un contrato de permanencia, hay otras que optan por comprar un teléfono libre y así poder cambiar de compañía y tarifa en el momento que les convenga.
En los últimos meses se ha introducido otra forma de adquirir un terminal nuevo. Las compañías han seguido el modelo de otros países europeos y en estos momentos ofrecen financiar los teléfonos móviles, añadiendo a la cuota por el servicio mensual, otra con algunos intereses.
– Internet en el móvil. Uno de los servicios más valorados por la mayoría de los usuarios. Hay que tener en cuenta la cantidad de megabytes (MB) de descarga que incluye la tarifa y el uso que le vayamos a dar, ya que tampoco será necesario contratar tarifas ilimitadas si no vamos a navegar mucho por la red. También debemos fijarnos en las condiciones del contrato cuando sobrepasemos los MB de descarga, ya que en ocasiones sólo perdemos velocidad, pero en otros nos pueden cobrar por esa descarga de más.
– Tiendas físicas. Actualmente han entrado fuerte en el mercado los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Este tipo de empresas ofrecen sus servicios por Internet o por vía telefónica, pero carecen de tiendas físicas. Esto puede no tener mayor importancia, pero en ocasiones hay ciertos problemas que conviene tratar en persona.
– Ofertas y descuentos. Los operadores de ADSL y cable suelen ofertar mejores condiciones cuando contratas más servicios con la propia compañía, como pueden ser telefonía fija y móvil, banda ancha, wifi, televisión. Si pretendemos optimizar el gasto en telecomunicaciones, conviene elegir un único operador para todo y así beneficiarnos de descuentos adicionales.
Encontrar la tarifa perfecta entre tanta oferta y tantos aspectos a valorar puede resultar muy complicado. Para ello, podemos hacer uso de los comparadores de tarifas y las calculadoras que ofrece la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Otros artículos de interés: