Las principales preocupaciones de los españoles son de corte económico
La encuesta evidencia que la ciudadanía sigue preocupada principalmente por cuestiones económicas que, de algún modo, son las que más directamente les afectan a nivel personal y familiar. Cuestiones como la percepción de la política y los políticos (tercer lugar), la educación (quinto), la sanidad (sexto) o la inmigración (décimo) forman parte del ranking de preocupaciones, pero de entre las principales son las que afectan a las finanzas, o directamente a nuestra capacidad adquisitiva, las que más nos preocupan.
El paro encabeza nuestros desvelos. Y no solo de quien no tiene trabajo, sino también del resto de los encuestados, pues hay una cierta conciencia social consolidada y la convicción clara de que si España va bien, nos irá mejor a todos. De ahí que más del 70% de la población encuestada señale en desempleo como una preocupación.
Los problemas económicos en el entorno familiar y personal es otra de las cuestiones que inquietan a los españoles (en cuarto lugar), aunque no tanto como el fraude y la corrupción (segundo puesto), pues a la preocupación se suma la indignación.
En el listado aparecen también las pensiones (noveno), ya que son muchos los españoles que recelan de las garantías de futuro del actual sistema financiero y dudan de que las pensiones de jubilación estén aseguradas para el futuro. Este aspecto es una de las grandes novedades del estudio estadístico respecto de anteriores ediciones del mismo.
Y por último, y muy igualada con las pensiones, encontramos en el octavo lugar del ranking la problemática de la calidad del empleo, pues parece que los ciudadanos han tomado conciencia de la precariedad de muchos trabajos, que aunque mejor que el desempleo, siguen constituyendo una fuente de preocupación.