Día de la Educación Financiera. Misión: aprobar la asignatura pendiente
En esta fecha se realizarán en todo el territorio nacional actividades que darán difusión a cuestiones tan importantes como la planificación financiera, el ahorro, y el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación. Unas iniciativas prácticas, a la vez que conmemorativas, que serán organizadas y coordinadas por las diferentes entidades colaboradoras, siempre supervisadas por el Banco de España.
El objetivo principal del Día de la Educación Financiera es el de instaurar de forma permanente y con carácter anual, la celebración de un día oficial dedicado a la Educación Financiera, que es una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español. No en vano, estudios europeos sitúan nuestro país entre aquellos cuya población tiene más carencia en materia de conocimientos económicos básicos. Desde la interpretación de facturas, la comprensión de contratos, las más elementales operaciones financieras, etc.
De este modo, desde el Banco de España se pretende reafirmar el compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas por parte del sector. La intención de la propuesta es conseguir, a base de iniciativas prácticas y sencillas, concienciar a los ciudadanos con información útil para la toma de decisiones y resolución de dudas en su día a día económico. La iniciativa se integra en el marco del Plan de Educación Financiera (2013-2017).
Para más información sobre el programa de actos de la jornada os recomendamos acceder a la web Día de la Educación Financiera.