¿Qué es un trader?
Este trader puede ser un agente intermediario que compra y vende productos para terceras personas, ya sean particulares o empresas; pero también los hay que especulan financieramente en el mercado por cuenta propia, como emprendedor financiero autónomo.
Una de las principales características de los traders es que realizan operaciones de compra-venta de activos financieros, igual que lo hacen otros profesionales del sector como los inversores o brokers, pero durante un corto período de tiempo. Por lo general, el período de inversión de los trader está referido a días, aunque puede llegar a ser, incluso, de horas o minutos. Se trata por tanto de prácticas altamente especulativas. Quienes operan en plazos de tiempo tan cortos se denominan Day Traders, y suelen realizar numerosas operaciones cada día.
De esta manera, generalmente los traders asumen un alto riesgo para lograr altas rentabilidades en sus operaciones, ya que intentan rentabilizar las altas volatilidades de los activos en los que invierten.
Tanto es así, que en algunas de las herramientas al servicio de estos perfiles advierten de este modo a sus usuarios cuando estos acceden a la página: “Recuerde que de este tipo de operaciones puede resultar la pérdida íntegra de su capital. Es posible que este tipo de negociaciones no sea adecuado para usted. Por favor, asegúrese de que entiende perfectamente los riesgos que conlleva. Por favor considere nuestra declaración de Advertencia de Riesgos y nuestro Acuerdo de Usuario antes de utilizar nuestros servicios”.
Para desempeñar su trabajo, los traders utilizan el análisis técnico y el chartismo (gráficos bursátiles) en su toma de decisiones y en su elección de activos para la compra-venta. Suelen ser profesionales con una formación en ciencias económicas (Economía, Administración, Contabilidad) y notables conocimientos no solamente en finanzas, sino también en matemáticas y estadística.