El futuro laboral de nuestros hijos: “Quieren ser sus propios jefes”
Los más jóvenes parecen tener claro que tener jefe no “mola”. Así piensa el 11% de la población infantil encuestada, que incluso mantiene esa idea sin saber exactamente cuál es el oficio que más le atrae y al cuál querría dedicarse.
Entre los niños, ser futbolistas, policías y profesores son las preferencias; mientras ellas se decantan por ser maestras, veterinarias y médicos. Y en cuanto a la presunta actividad empresarial, sueñan con montar empresas deportivas y de moda, respectivamente, y todos parecen tener muy claro cómo hacer que el país vaya bien: combatiendo el desempleo.
Ese mal endémico de los tiempos de crisis, el paro, que según ellos es: “los dos años que estás cobrando sin trabajar por buscar trabajo” o “cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado” o “la fila donde la gente consigue trabajo”. Son niños, pero no les falta algo de razón.
La convivencia y la tolerancia social, y tener mejores políticos son otras soluciones que los más jóvenes plantean para superar los momentos difíciles.
Pero volvamos al tema de los jefes, que es algo que parecen tener muy presentes los chavales. Aunque la opción preferida es ser tu propio jefe, los niños contemplan también otras opciones. Por orden de preferencia, el segundo sería el padre, después un amigo, mi profesor/a, la madre (sorprende este quinto lugar) y, atención, Cristiano Ronaldo. Ya por detrás, algún familiar, los entrenadores de sus deportes extraescolares e incluso sale en la lista Alejandro Sanz.
Un dato algo más contundente en cuanto al porcentaje y su relevancia es que el 99’2% de los niños consideran que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores.
En sus manos está nuestro futuro, de modo que habrá que escucharlos con atención. El estudio es tan amplio como curioso, cuando no sorprendente. Si quieren consultarlo en toda su extensión pueden hacerlo desde aquí.