2018, el año del cambio permanente para los autónomos

El cambio, la adaptación al entorno, el afán de supervivencia son facetas inherentes al perfil del trabajador autónomo. Si algo podemos decir de 2018, es que ha sido el año del cambio permanente para los autónomos españoles. Se estrenó el ejercicio con la batería de medidas aprobada en octubre pasado en la Ley 6/2017de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y vamos camino de terminarlo con nuevas normas en la cotización a la Seguridad Social para 2019.

Cambios cotización autónomos - Domestica tu Economía

De las novedades de la Ley de Reformas Urgentes ya dimos cuenta en DtE:

Pero se anticipan nuevos vientos a la vuelta de vacaciones. La ministra de Trabajo, Amalia Valero, ha anunciado que su ministerio estudia cambios. Concretamente, que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales.

Nuevos beneficios, nuevas obligaciones

Personalmente. no dudo que todas estas reformas esbozan un horizonte más positivo para los trabajadores por cuenta propia. Será necesario, no obstante, ser precavido y no dejar que la avalancha de mejoras nos haga morir de éxito. Los cambios se están sucediendo demasiado rápido, de una forma “exprés”. Muchos en forma de beneficio…

  • La tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social se extiende de seis a doce meses.
  • Posibilidad de deducir gastos de manutención y vivienda en IRPF.
  • Prestaciones de maternidad y paternidad.
  • Posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base reguladora del trabajador
  • Facilitar el acceso a los contratos del sector público
  • Cotizar solo desde el día en el que se da de alta y hasta el día en el que se da de baja.

… Otros en forma de obligaciones.

  • Aunque bajan, siguen los recargos si pagas fuera de plazo a la Seguridad Social.
  • Obligación de realizar (antes del 1 de octubre) los trámites con la Seguridad Social por internet, incluida la recepción y firma de notificaciones. La Seguridad Social ha publicado en su web una nota con las explicaciones necesarias para darse el alta en el sistema RED.

Cotizar a la Seguridad Social según los ingresos

La figura del trabajador autónomo ha sido una de las que más ha contribuido a que España encauzase la senda de la recuperación. En plena virulencia de la crisis, muchos desempleados optaron por convertirse en emprendedores como única forma de encontrar empleo.

Nada menos que un 24% de paro fue la consecuencia más grave de la crisis económica. Hoy las previsiones son más halagüeñas, aunque aún insuficientes: La OCDE espera que la tasa de paro baje al 15,5% en 2018 y hasta el 13,8% en 2019. Y en este camino de cambios que han protagonizado a los autónomos no se podían escapar cambios en su relación con la Seguridad Social y Hacienda.

La cotización a la Seguridad Social por niveles de ingresos no es la primera vez que salta a la palestra. Las dos grandes asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, llevan tiempo proponiendo estos cambios en el sistema de cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia. Defienden que el colectivo cotice según cinco tramos de ingresos.

Tramos cotización a la Seguridad Social de los autónomos

“De momento es sólo una declaración de intenciones, no hay nada fijo. Una cosa está clara, antes o después se irá por esa vía, porque los trabajadores por cuenta ajena cotizan por ingresos. Es más equitativo”, señalan los asesores fiscales.

Los cambios harán más justo el sistema también para el propio colectivo. Lo cierto es que el debate de la cotización lleva tiempo servido y los problemas y casuísticas de los autónomos no se van a arreglar con esta nueva forma de cotizar a la Seguridad Social.

Las reivindicaciones pendientes de los autónomos

Entre las peticiones que los representantes del colectivo quieren llevar a Moncloa para seguir haciendo más coherente con la actualidad actual el horizonte normativo de la actividad por cuenta propia destacan:

  • IVA: Reducir el tipo a sectores como peluquerías, veterinarios y gimnasios. En 2012 subió del 8% al 21.
  • Impagos: Recargos del 5% en retrasos inferiores a 30 días, del 10% si es menor de 60 días y del 20% para moras superiores a 60 días.
  • Deducciones: Permitir las deducciones de pagos electrónicos. Fomentar su uso como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parking, etc…).
  • Módulos: Mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y no reducirlos a la mitad el próximo año.

A pesar de esta tormenta de cambios, los representantes tienen todavía muchas reivindicaciones que defender ante la Administración para conseguir un trato más igualitario con el de los trabajadores por cuenta ajena. Los datos de la Seguridad Social muestran que los autónomos son los que menos aportan, pero también son los menos reciben. Quizá un aspecto que no todos valoran y que puede empezar resolverse de forma equitativa a la vuelta de las vacaciones, cuando se reúna la mesa de estudio … o, mejor dicho, a la vuelta del verano, porque, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, este año pocos autónomos podrán disfrutar de las vacaciones como lo harán los empleados de a pie.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Antonio de Miguel
Load More In En el fondo de mi bolsillo, artículos de Antonio de Miguel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Aprender a resolver dilemas económicos para finanzas familiares

De vez en cuando, alguien me pregunta cuál ...

Economía en Cine & Libros

pombo