Usar las tecnologías y aplicaciones móviles para fomentar el ahorro entre los niños
Cualquier método que inculque el hábito del ahorro entre los niños es bueno, ya que esta enseñanza económica es básica de cara a sus finanzas futuras. Y la tecnología no es ajena a este terreno educativo, que tiene en las aplicaciones para móviles un excelente y práctico aliado. Sobre todo teniendo en cuenta la querencia infantil en cuanto al uso de los smartphones, que a menudo manejan con mayor destreza incluso que los adultos.
Empecemos, por ejemplo, con AgentPiggy, que es la primera plataforma web que permite a los padres educar financieramente a sus hijos a través de experiencias online de lo más estimulantes. Inspirada en Sherlock Holmes, pero en versión porcina, el niño gestiona su dinero y puede ahorrar, invertir e, incluso, hacer donaciones solidarias. Si entras en la página podrás probar la aplicación de forma gratuita y sin compromiso alguno. Seguro que te convencerá, y a tus hijos les encantará.
Los cuentos son otra de las vías de aprendizaje más eficaces con los niños, y Mi dinero y yo es un relato infantil ilustrado, que tiene como objetivo facilitar a los padres la explicación a sus hijos de términos relacionados con las finanzas y la economía familiar de una forma amena, práctica y comprensible.
Si se consigue que los niños vean el ahorro como un juego ya se tiene mucho terreno ganado, pues si se entretienen disfrutarán más aprendiendo. Y para ello una de las webs más recomendables y divertidas es Gepeese, de la plataforma Finanzas para todos. Incluye todo tipo de información curiosa sobre el sector bancario y financiero, resuelve dudas, tiene un fin didáctico, lúdico y educativo, y también motiva para ahorrar a los jóvenes con todo tipo de juegos.
Según los expertos en consumo y en formación financiera, una buena opción es habituar a los jóvenes en la consulta de webs o apps que difunden ofertas y descuentos, o aquellas que hacen promociones que abaratan los costes de las compras o las actividades que se quieren contratar. Así, aprenden a buscar y comparar precios. Para ello pueden ser útiles apps como Groupalia o Groupon, que ofrecen grandes descuentos en productos y servicios cotidianos; o algunas de las que concentran las ofertas de colectivos de comercios tales como Tiendeo o Dondetuscompras.