Siete consejos para hacer compras online seguras
Las épocas en que se concentran los picos de ventas en red son las preferidas por los ciberdelincuentes. Eviten los riesgos de comprar online de la siguiente manera:
Utilice una WI- FI o conexión a Internet segura
Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o estafadores en red. Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vaya a transferir información personal importante, le recomendamos que lo hagas a través de una red segura. La personal o la de su trabajo habitual.
Mantenga su equipo actualizado y protegido
Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrese de tener su equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus en su última versión.
Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
Buscando el mejor precio podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Compruebe que la url del sitio coincide con la web donde cree estar y que su dirección empieza por https. Comprando en webs fiables y de reconocida reputación online evitará ser víctima del robo de datos o identidad.
Busque y revise la política de privacidad y de devoluciones
Antes de comprar en una tienda online revise que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabe qué tienes que hacer si su regalo no es el adecuado? ¿Cómo puede devolverlo?
Dé solo los datos personales necesarios y hágalo de manera segura
Si le extraña que le pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento, ect) para realizar la compra, no lo haga. Ninguna de esas informaciones debería ser obligatoria para realizar una compra. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si su ordenador está infectado por algún virus espía.
Evite los enlaces de correos y anuncios
Cualquier cosa que le resulte sospechosa descártela. No se deje llevar por la curiosidad. Una oferta demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea. Elimínela.
No haga clic en los enlaces recibidos de personas desconocidas o en enlaces enviados por sus amigos en redes sociales o correo electrónico que les resulten extraños en forma o contenido. Ante la duda, eliminar. Siempre puede consultarles antes de abrir cualquier mensaje.
Revise periódicamente los movimientos de su tarjeta de crédito
Después de hacer compras online, revise que todos los cargos de su cuenta son conocidos y los tiene controlados. Si alguno le resulta sospechoso, ponte en contacto con el banco. El tiempo es importante en los casos de fraude.