Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

¿Qué tipo de impuestos son los aranceles?

En los últimos meses hay una palabra que suena con especial frecuencia en todos los informativos, siempre relacionada con los enfrentamientos comerciales entre países. Generalmente los Estados Unidos con China u otros mercados como recientemente Francia. Se trata de los aranceles, que se invocan siempre que las relaciones internacionales derivan en disputas financieras. Veamos qué tipo de impuestos son.

Los aranceles son impuestos que se aplican a la exportación e importación.

Un arancel es el impuesto comercial internacional que se aplica tanto para importar como para exportar productos entre países. Una medida que tanto sirve como una fuente de ingresos adicionales como para proteger la economía de un país frente a otros mercados.

Protección e ingresos adicionales

La finalidad protectora se refiere a la salvaguarda de los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares. Es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores. Así, con la aplicación del arancel sube el precio del producto extranjero, que de este modo será menos competitivo que el local.

Por otro lado, además de proteger la producción nacional, los aranceles suponen un aumento considerable de los ingresos del Estado, que es quién a la postre los aplica y, por lo tanto, también se beneficia de ello.

Los aranceles se pueden aplicar en porcentajes sobre el valor de los productos o sobre su peso o volumen, según sea el caso. Es decir, y por ejemplo, se cargará un arancel del 5% del valor de mercado del producto o una cantidad por cada quilo de dicha mercancía. Además, también se pueden aplicar aranceles compuestos o mixtos, que es una mezcla de los ateriores, y que fija un máximo  y un mínimo. Por ejemplo,  5% con un mínimo de 5 dólares por kilo.

Volver al principio
Ir al contenido