¿Qué hemos regalado por San Valentín?
Un reciente estudio sobre consumo realizado por El Observatorio Cetelem con motivo del «Día de los enamorados” afirma que los españoles son muy tradicionales a la hora de regalar por San Valentín. Los perfumes y los bombones siguen siendo los productos más comprados. El 18% de los encuestados por el Observatorio regaló a su pareja perfumes, siendo los bombones, las cenas y actividades culturales, las flores y los libros, los siguientes en el ranking.
Fuente: El Observatorio CetelemSegún este mismo estudio, la mayoría de los españoles visitó la tienda física para comprar su regalo. Hasta el 60% lo hizo, dejando el canal de compra online en segundo lugar. Tampoco ha triunfado el regalo tecnológico, smartphones o tablets se sitúan en los últimos puestos de lo más comprado. Ni son considerados regalos románticos por los españoles, ni tienen un coste que los encuestados consideren asumible en una fecha como esta.
Fuente: El Observatorio CetelemEn cuanto al gasto realizado este año, está claro que ni Cupido escapa de la crisis… Un 36% de los encuestados confiesa no haber podido regalar nada a su pareja por falta de presupuesto, frente al 43,6% que han destinado el mismo dinero que el año anterior. Solo el 5% dice haber gastado más.
Un poco de historia…
Esta festividad anglosajona que se ha ido extendiendo por toda europa tiene su origen en la antigua Roma. San Valentín fue sacerdote en Roma en el siglo III. En aquella época gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir a los jóvenes que se casaran, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados y él lo que necesitaba era un ejército fuerte en el imperio. San Valentín consideró que esa norma no era justa y comenzó a celebrar en secreto matrimonios entre jóvenes enamorados; pronto corrió su fama por Roma, una fama que perdura hoy en día.
No obstante, la primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):
Porque esto fue el día de San Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
El poeta escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín.
San Valentín en otros países
Una investigación recientemente publicada por el sitio web de joyas Bottica, a la hora de comprar regalos para el Día de San Valentín, los chinos y el resto de países orientales son los más generosos, mientras que los alemanes son los más tacañetes.
En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958. El comienzo de esta celebración fue impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. En este caso, son las mujeres quienes regalan a los hombres (familiares, amigos o compañeros) chocolate. El obsequio es una obligación entre compañeros, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokorito: ‘chocolate’.Para diferenciar al ser amado, la mujer regala el hommei choco, inventado por los pasteleros en 1980. Los hombres devuelven el presente un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.
En México los novios se reagalan chocolate y rosas y con los amigos más cercanos se intercambian tarjetas. En Perú festejan el Día del Amor y la Amistad, en el que intercambian tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.