El principio del fin de las bolsas de plástico en los comercios
A partir de ahora, los establecimientos deberán cobrar las bolsas a todos sus clientes con precios que van desde los 5 a los 15€ por unidad, en función del grosor de las mismas. Estos precios no están fijados por el decreto del Gobierno, sino que son orientativos para os comercios.
La prohibición se ha impuesto con cierto retraso en España, ya que debería haber entrado en vigor el 1 de marzo de este año, y no en el mes de julio. Pero ya se está aplicando, y de momento se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
La prohibición definitiva
No será hasta el 1 de enero de 2020 cuando se prohíban definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable. Esa prohibición no se aplicará a las bolsas de plástico muy ligeras, que sí deberán ser compostables a partir de esta fecha. Y finalmente, el 1 de enero de 2021 quedarán todas prohibidas, tanto las ligeras como las muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.
Todos los establecimientos, y también aquellos negocios que operan y sirven online o de entregas a domicilio, están obligados al cumplimiento del decreto, que establece un régimen sancionador que se traducirá en multas a quién no lo cumpla.
Las que no están incluidas son las bolsas de basura, ya que no se consideran bolsas de plástico ni envase.
Esta normativa ha sido aprobada para adaptarse a la directiva europea, que tiene como objetivo último eliminar las bolsas de plástico para el 2021. Algo muy necesario para contrarrestar datos tan preocupantes como el que ofrece el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según el cual cada español consume 144 bolsas de plástico anuales y el 90% de ellas son de un solo uso.