Nuevo sistema contra la falsificación de medicamentos en las farmacias españolas
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), así se llama, ha sido aprobado por la normativa europea, y consiste en incorporar dos dispositivos en los envases de las medicinas. Por un lado, un código bidimensional datamatrix que sirve para identificar individualmente cada envase. Y por el otro, un sistema contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.
El farmacéutico, o el empleado de farmacia que dispense el producto, será el encargado y responsable de verificar y autentificar dichos dispositivos en el momento de la venta. Para ello, se escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.
Prevención
España es el país europeo con mayor número de oficinas de farmacia con un total de 22.000 en todo el país. Esto hace que este sistema de seguridad es especialmente relevante en nuestro país, aunque fuentes del sector farmacéutico aseguran que “la falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real en España hasta la fecha; pero aun así las farmacias españolas de han sumado a este proyecto europeo porque esta amenaza global, que no entiende de fronteras, requiere de una lucha conjunta y preventiva”.
Por otro lado, las empresas de distribución farmacéutica cuentan en España con un total de 140 almacenes mayoristas, y estos también están dotados ya con los recursos necesarios para aplicar el nuevo sistema de detección de falsificaciones.