Nuevo servicio de la Agencia Tributaria: avisos personales por SMS y correo electrónico
En la página web de la Agencia Tributaria se ha habilitado un servicio donde los contribuyentes pueden dejar su número de teléfono móvil o un correo electrónico con el fin de recibir alertas de Hacienda. De este modo, las notificaciones seguirán llegando por correo ordinario hasta en dos ocasiones, una segunda vez (tres días después y en distinto horario) si en la primera no ha sido posible su entrega al contribuyente. Después, dicha notificación se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay que tener en cuenta que no haber sido entregada por correo ordinario no impide sus efectos o la imposición de sanciones. Pero con este nuevo servicio, si se ha dado de alta en la aplicación, el contribuyente recibirá un aviso de dicha notificación en su móvil o en su correo electrónico. De este modo podrá reclamarla y actuar como considere oportuno, minimizando los riesgos de sanciones o cierre de plazos.
De hecho, el contribuyente que recibe el aviso podrá esperar la recepción de la notificación por correo en su casa o acceder a ella a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria antes incluso de recibirla físicamente. Es más, en el aviso no se indican los plazos previstos de la llegada de la carta, de modo que hay que estar atento u optar por la opción de la sede electrónica.
En los SMS o en los correos electrónicos tampoco se incluirá el motivo ni el contenido de la notificación, simplemente se avisará de su existencia. El mensaje que recibirán los contribuyentes que decidan adherirse al programa de avisos será siempre el mismo: “La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIFxxx” (sobre las xxx irá el número de identificación fiscal del interesado).
Este nuevo servicio de Hacienda es voluntario para los contribuyentes.