Novedades en las ayudas del Plan Moves para fomentar la compra de coches eléctricos
El presupuesto de esta nueva partida de incentivos, que en principio se prevé que pueda presentarse a finales de mayo o principios de junio, dadas las actuales circunstancias socio-sanitarias, contará con un 40% más de presupuesto que el anterior plan. Un incremento porcentual que significa unos 65 millones de euros más que en la pasada edición. Un presupuesto que procede de los fondos remanentes propios del IDEA (Instituto para la Diversificación Energética) y no depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, el Gobierno podría incrementar dicha cantidad con cargo a los presupuestos si ello fuere necesario.
Achatarramiento opcional
Una de las principales novedades que presentará el Plan Moves de movilidad eficiente y sostenible en esta nueva convocatoria es que, para optar a las ayudas oficiales, que oscilarán entre los 4.000 y los 5.500€, ya no será necesaria la entrega de un coche de más de diez años. Eso sí, la subvención para la nueva compra del vehículo eléctrico será mayor para aquellos que propicien en achatarramiento de uno antiguo.
Las ayudas del plan son también para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga, que es una inversión necesaria para todo aquel que desee pasarse al coche eléctrico.
Una tercera línea de ayudas es para que las empresas implementen planes para el transporte de empleados. Y por último, también se subvencionará la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
El reparto de las ayudas del Moves, tal y como ha venido ocurriendo hasta la fecha, dependerá del censo de población de cada territorio, y será gestionado por cada Comunidad Autónoma.