Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Los registros de entrada y salida laboral pasan a ser obligatorios en todas las empresas

Todas las empresas deberán llevar un registro de los horarios laborales de los empleados

Todas las empresas deberán garantizar el registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores. Se trata de una novedad normativa que obliga a registrar la entrada y salida diaria de los empleados para mayor control de la inspección de trabajo. Un exigencia cuya vulneración puede sancionarse con multas superiores a los 6.000 euros.

A partir del 12 de mayo de este año, todas las empresas deberán llevar un registro detallado del horario de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora, sin que ello suponga perjuicio alguno para la flexibilidad horaria existente. Simplemente, esta deberá quedar reflejada en dicho registro.

  No disponer de un registro de jornada que resulte fiable y se gestione de modo objetivo es sancionable por parte de Inspección de Trabajo. Se trata de una infracción grave, y la sanción oscila entre 626 y 6.250 euros, dependiendo del grado que determine el Inspector, que podrá presentarse cualquier día, en cualquier momento y sin previo aviso y exigir los documentos del registro obligatorio para revisarlo.

Inspecciones

El motivo de esta nueva medida de control, es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social usará el registro de jornada como herramienta para detectar si se están realizando horas extraordinarias/complementarias, si se están abonando y cotizando correctamente en la nómina, y si éstas no exceden del máximo establecido legalmente (80 horas anuales, según Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores –TRLET-). Es a partir de estas inspecciones que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la empresa podrá ser sancionada.

La empresa estará obligada asimismo a conservar los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La empresa podrá elegir un sistema de fichajes (con tarjeta, huella dactilar…), o un registro manual rellenado a mano en un documento donde figurará la hora de entrada y de salida.

Volver al principio
Ir al contenido