Los empleos más demandados no son títulos universitarios
En circunstancias de incertidumbre como la actual, la manera de posicionarse a la hora de buscar trabajo es intentar ofrecer el perfil que más demandan los empleadores, ya que con el cierre de empresas y la cantidad de trabajadores sin empleo, el mercado es mucho más competitivo que hace tan solo un año.
Buscar la oportunidad, no esperarla
Hay que buscar la oportunidad, y quitarle las connotaciones negativas al oportunismo. Esto es lo que piden, esto es lo que voy a ofrecerles, aunque tenga que formarme para ello. Y en este sentido, las cosas parecen no estar del todo mal, pues los oficios más solicitados no exigen estudios universitarios de larga duración, y muchos de ellos pueden obtenerse a través de internet, por lo que no les afectan las actuales restricciones en ningún caso. Son, por lo tanto, campos de conocimiento a los que es relativamente fácil acceder, según se señala en el mismo estudio.
La lista de los diez empleos más demandados en los últimos tiempos, cuyo número de ofertas laborales está en constante crecimiento, son: Desarrollador de ‘software’, Responsable de ventas, Gerente de proyectos, Administrador de sistemas (IT), Especialista en servicio al cliente, Especialista en Marketing Digital, Soporte de sistemas (IT), Analista de datos, Analista financiero y Diseñador gráfico.
En cualquier caso, el estudio insiste en la importancia que tiene la formación universitaria, y subraya que en ningún caso los resultados del informe pretenden hacer desistir a nadie de sus ambiciones formativas.