La paternidad se igualará a la maternidad laboral en 2021 con 16 semanas de permiso
Desde la entrada en vigor del Decreto, el permiso de paternidad será de 8 semanas, pero éste aumentará a 12 semanas en 2020 y a las 16 definitivas en 2021, ya que la equiparación se alcanzará de manera progresiva.
Tras el embarazo y el parto, una vez alumbrado el bebé, tanto el padre como la madre tendrán seis semanas de permiso de maternidad/paternidad ininterrumpidas y remuneradas. A partir de ese momento, los progenitores podrán repartirse las diez semanas que les quedan a cada uno a lo largo del primer año de vida del bebé. Madre y padre podrán turnarse en el cuidado del hijo. El permiso, obviamente, siempre es retribuido e intransferible.
La intransferibilidad de los permisos es una demanda histórica de las plataformas en defensa de la equiparación entre padres y madres, ya que supone un derecho individual de la persona trabajadora sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor.
Otro punto del nuevo decreto señala que una vez que pasen las primeras seis semanas después del parto, podrá disfrutarse el permiso en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo de la empresa y el empleado.
En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión del ejercicio laboral tendrá también una duración de 16 semanas para cada adoptante o acogedor que, de la misma manera, y una vez transcurridas las seis primeras semanas que deberán disfrutarse a jornada completa, obligatoria e ininterrumpida, podrán organizarse para alternar sus permisos. Igualmente podrán pactar con sus empresas si los quieren disfrutar a jornada completa o parcial.
El real decreto ley también recoge los cambios necesarios para que los permisos de paternidad cumplan los mismos plazos en los trabajadores públicos, para lo que es necesario modificar el Estatuto Básico del Empleo Público.