La nómina: qué es y cómo se calcula
En muy común denominar genéricamente la nómina como la cantidad de dinero percibido o sueldo de un trabajador, pero realmente, la nómina es el documento que expone toda la información concerniente a las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente proceden.
La nómina es un documento totalmente formal, modelo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al que deben ajustarse los empresarios, y cuya información es de efectos totalmente oficiales. Este documento o recibo debe obligatoriamente entregarse al trabajador junto con el salario mensualmente.
En la nómina la empresa acredita el pago de las diferentes cantidades que forman nuestro sueldo. En ella quedan registradas también las deducciones que se realizan sobre el salario, básicamente las cuotas a la Seguridad Social y las retenciones a cuenta del I.R.P.F. Pero vayamos por partes.
En una nómina salarial debe constar y consta la siguiente información. El salario Base, que es la retribución económica fijada por unidad de tiempo de obra, generalmente a través de convenio. Los complementos salariales, que consisten en una retribución fijada en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador (antigüedad, idiomas, títulos etc.), al trabajo desempeñado, (toxicidad, horario nocturno, peligrosidad, etc.) o a la situación de la empresa (manutención, alojamiento, plus de distancia, plus de transporte, etc.) y resultados de la empresa (participación en beneficios). Y si las hubiera, horas extraordinarias, las gratificaciones extraordinarias y el salario en especie.
También deben figurar en el recibo de la nómina las percepciones no salariales que pudiera recibir un trabajador. Por ejemplo, las indemnizaciones o suplidos (gastos de transporte, dietas de viaje, ropa de trabajo), y las prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social (incapacidad, desempleo temporal o despidos).Y finalmente se hará constar la suma de las percepciones salariales y no salariales en un concepto denominado Total devengado.
Y hasta aquí el capítulo de percepciones o devengos, que deja paso en la parte inmediatamente inferior al de las deducciones. Y aquí se reflejaran las aportaciones del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F), que se aplica a todas las percepciones económicas recibidas por el trabajador en dinero o en especie, anticipos y el valor de los productos recibidos en especie. La suma de todo ello será el valor a deducir. Y la diferencia de esta cifra y el total devengado antes descrito será la cuantía que finalmente recibirá el trabajador como sueldo.
En lo referente al encabezamiento de la nómina, en él deben constar los datos de la empresa y del trabajador. Por parte de la empresa el nombre o razón social, el domicilio y el número de la Seguridad Social. Y del trabajador debe figurar el nombre y los apellidos, el número de afiliación a la Seguridad Social, la categoría profesional – dato determinante para el sueldo final, ya que el salario base depende de ella-, puesto de trabajo y la antigüedad en la empresa. Importante también, pues pluses, ascensos e indemnizaciones en caso de despido dependen de esta información.