La gastronomía sostenible como compromiso humanitario y saludable
Tanto la ONU como la UNESCO y la FAO trabajan para conseguir una gastronomía sostenible, y no quieren que esta reivindicación se limite a la celebración de un día mundial, sino que pretenden una concienciación que arraigue en el día a día de nuestra cotidianeidad social y doméstica. Así, han puesto en marcha algunas iniciativas interesantes, como promover la utilización de energía limpia en los restaurantes, dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, etc.
También en casa
Pero no solo las instituciones u organizaciones internacionales deben trabajar en este sentido. Todos podemos hacer algo en nuestro ámbito privado y en nuestro entorno más inmediato para conseguir esa gastronomía sostenible. Del mismo modo que podemos reducir el uso de plásticos o contribuir al reciclaje desde casa, también podemos tener actuaciones encaminadas a conseguir una gastronomía sostenible, como por ejemplo comprando productos de temporada o productos locales, mejor que los importados. En este sentido, son muy interesantes los resultados obtenidos desde el Observatorio Cetelem Consumo Europa, que podéis consultar en este enlace, y que ofrecen conclusiones sobre el actual estado de la sensibilización social respecto del consumo local y de proximidad.
Otros hábitos de consumo doméstico que fomentan la gastronomía sostenible es la compra productos a granel, evitando en la medida de lo posible los envasados, o no desperdiciar alimentos, ya que entonces estamos derrochando los recursos que se han usado en su producción como el agua, la tierra, la energía, el trabajo y el capital. Y además estaremos contaminando.
Con la celebración del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible la ONU también trata también de dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible número 2: «Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible».