Empieza la campaña de Renta 2016: ¿cómo solicitar el borrador del IRPF?
En primer lugar hay que asegurarse de cumplir los requisitos que la Agencia Tributaria exige al contribuyente para poder solicitar dicho borrador. Se puede solicitar si se han obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía: rentas del trabajo (incluidas las pensiones y haberes pasivos, y las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge); rentas del capital mobiliario sujetas a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones; rentas del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro; ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual; y rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario.
Solicitar el borrador
Si usted cumple con alguno de los requisitos de renta, podrá pedir el borrador del IRPF. Y para hacerlo deberá acceder a la web de la Agencia Tributaria en la parte de CAMPAÑAS. Una vez clique dicha opción aparecerá una lista de diferentes opciones, y la que nos interesa es RENTA 2016. Una vez se ha accedido, se puede obtener el número de referencia RENØ, necesario para tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar el resto de trámites que pudiéramos pretender (cambio domicilio fiscal, presentar documentación complementaria, registro en Cl@ve PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación…).
Hay que recordar los tiempos que marca la nueva campaña de renta 2016, la primera en realizarse íntegramente online tras la desaparición, ya anunciada el pasado ejercicio, del Programa Padre. Este año sólo se podrá hacer la declaración de la renta a través de Renta Web. Y el calendario es el siguiente:
5 de abril. Inicio de la declaración de la renta 2016 y del plazo para presentar el borrador del IRPF.
26 de junio. Plazo máximo para el borrador y la declaración anual 2016 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
30 de junio. Final de la declaración de la Renta.