El IRPF dará un respiro a Autónomos y profesionales
Esta medida dará un respiro a los autónomos y a los profesionales que han visto sus actividades seriamente castigadas por los gravámenes de Hacienda desde que empezó la crisis. Y es que, desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley de recortes de julio de 2012 – el mismo que marcó el incremento de los tipos de IVA-, se elevó del 15% al 21% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales, aplicándose la subida a partir del 1 de septiembre de ese mismo año. Ahora, y tal como anunciaron los responsables económicos del Gobierno, el tipo bajará al 19%.
Cabe recordar que las retenciones del IRPF son pagos a cuenta a Hacienda de los profesionales autónomos en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta, y según las previsiones iniciales, este nuevo tipo reducido supondrá un ahorro de hasta 720€ al año por autónomo.
Por último, existirá un tipo superreducido del 9% para profesionales durante el ejercicio del inicio de la actividad y los dos años siguientes.
A estas medidas se suma que el Gobierno quiere que la contratación de servicios domésticos desgrave en el IRPF para incentivar el afloramiento de economía sumergida. Esta medida, que llevaría a empleadas del hogar, médicos a domicilio, cuidadores, fontaneros, pintores o albañiles a utilizar factura se enmarcaría dentro del plan de Hacienda de mejoras en la tributación de las familias en la reforma fiscal que presentará en marzo.