Día de la educación financera (7 de octubre) para conectar la cultura económica con la sociedad
Esta iniciativa está promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que de este modo certifican su compromiso constante con la formación económica de la población. Para llevar a cabo las diferentes actividades que se programan cada año en esta jornada, los impulsores cuentan con la colaboración de diversas instituciones y entidades financieras.
Cada año se escoge un lema como mensaje central y prioritario de la jornada, y en 2019 ha sido “Conectados a la digitalización”, que hace referencia a la importancia de la tecnología en nuestras vidas y a su adecuado uso para una mejor gestión de nuestras finanzas personales.
Actividades
Son muchas las actividades que se organizan en este día, y dependerá de las diferentes comunidades y de las entidades que participen, pero en general éstas están pensadas para dar difusión a cuestiones tan importantes como la planificación financiera, el ahorro, y el acceso a la información como base de la toma de decisiones económicas en todas las etapas de la vida, desde la juventud hasta la jubilación. Cabe recordar la incidencia que siempre hacen las entidades financieras de la importancia de que la formación económica empiece en las edades más tempranas posibles.
Al igual que el Banco de España y la CNMV, las entidades colaboradoras destacan que si forman parte de la iniciativa anual es para reafirmar el compromiso social con la formación de los ciudadanos en el ahorro y las finanzas por parte del sector.