Día mundial de la eficiencia energética (5 de marzo): la sostenibilidad es cosa de todos
El concepto de eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo y uso de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medioambiente; pero en ningún caso supone tener que renunciar a la calidad de vida. Algo que a menudo parecen predicar los detractores de esta tendencia ecológica. Se pueden obtener los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos. Y para conseguirlo basta con practicar un consumo inteligente, que use solo la energía que realmente necesitamos, mejorar los procesos de obtención de energía, usar productos menos contaminantes y reciclar los deshechos.
El origen del Día Mundial de la eficacia energética se remonta a 1998 cuando tuvo lugar en Austria la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, para debatir sobre la crisis de la energía y las posibles soluciones. Fue en aquel encuentro cuando se decidió establecer una fecha para recordar a la población mundial la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y reflexionar en torno a la diversificación energética, la reducción de los combustibles fósiles y el uso de las energías renovables.
También es importante la implantación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar nuestros consumos para ser más eficientes y alcanzar una gestión más sostenible de los recursos energéticos. Y, por supuesto, todo ello nos permitirá ahorrar en nuestras facturas.
La sostenibilidad es responsabilidad de todos
Alcanzar la eficiencia energética es responsabilidad de todos. Desde las instituciones, empresas multinacionales, pequeñas empresas y consumidores domésticos. Cada uno tiene su papel en adoptar hábitos de consumo responsable y buenas prácticas que permitan alcanzar el consumo más racional y responsable de la energía.
Seguramente, uno de los frenos a la eficiencia energética es la falta de información y concienciación al respecto, pues por lo general no somos conscientes de cuanta energía desperdiciamos a diario.
Con motivo de la celebración del día mundial se ha creado el hashtag #eficienciaenergética para hablar de este día mundial en redes sociales.