Consejos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes durante las fiestas
La principal actividad delictiva de los ciberdelincuentes es acceder a nuestros datos y suplantar nuestra identidad. Si lo consiguen podrán acceder libremente a nuestras cuentas bancarias o a cualquier otro espacio online donde tengamos información o valores, y hacer uso de ellos a su antojo. Por eso es especialmente importante estar atento y no facilitar informaciones personales ni financieras a nadie a través del teléfono, del correo electrónico ni de ningún otro dispositivo sin garantías de seguridad.
Los ciberdelincuentes aprovechan la hiperactividad comercial de estas fechas para intentar confundir al consumidor con campañas o comprobaciones fraudulentas (mediante las redes o por teléfono), cuya finalidad sea acceder a nuestros datos privados. Siempre que dudemos o detectemos alguna anomalía en cualquier operación o consulta, lo mejor es abortar y abandonar la idea.
Un ejemplo de fraude
Esto puede ocurrir a través de una llamada de una persona que se identificará como un técnico de alguna empresa conocida y te informará, por ejemplo, de que tu ordenador (u otro dispositivo electrónico) está infectado por un virus informático, ofreciéndose a reparar el mismo. Pero antes solicitará que realices un pago (por lo general, de un importe pequeño) y para ello, tendrás que proporcionar los datos de tu tarjeta. Una vez hayas realizado el pago, el hacker informático, con el fin de solucionar “el problema”, te dará instrucciones para descargar una serie de programas que de manera inconsciente, le permitirán tener acceso a tu ordenador.
Una vez hayan conseguido sus objetivos, y antes de que puedas detectar el fraude, los ladrones informáticos accederán a tus cuentas bancarias y efectuarán transferencias a su favor o realizarán pagos con tu tarjeta al disponer de los datos previamente proporcionados.
Extrema las precauciones durante estas fiestas.