Consejos para comprar con garantías en el Black Friday
Se trata de una tradición importada de los Estados Unidos que en España se adoptó a partir de 2011, cuando se produjo el cambio en la normativa que regula las promociones y periodos de rebajas. Fue entonces cuando los comercios pudieron librarse del calendario antes establecido y ofrecer descuentos en esta fecha, que significa el comienzo de la temporada de las compras navideñas.
Las rebajas del Balck Friday abarcan casi la totalidad de los comercios minoristas, y pueden aprovecharse tanto en las tiendas online como en las físicas. Pero conviene no dejarse llevar por el furor consumista, pues las rebajas pueden resultar muy caras. Recuerden que cualquier cosa que se compre sin necesitarse es cara aunque se pague barata.
Algunos consejos para comprar en el Black Friday
Les ofrecemos algunos consejos para comprar en el Black Friday. Y en primer lugar son advertencias de seguridad si lo hacen por internet. Por ejemplo, no deben comprar en ninguna web utilizando una red wifi pública, ni hacerlo en páginas que no sean seguras. Comprueben que en la parte superior izquierda de dichas páginas figura el candado de seguridad.
Establezcan un presupuesto máximo de gasto y no supere ese límite, pues es fácil dejarse llevar por las ofertas y gastar más de lo previsto. Una buena idea es utilizar una tarjeta cuyo crédito sea ese límite que usted ha decidido establecer como tope de gasto. Además eso se convertirá también en una medida de seguridad, ya que en caso de ser hackeado no podrán robarles más dinero que el contenido en su tarjeta.
Aunque estemos hablando de rebajas no significa que todas las tiendas tengan los mismos precios. Compare las distintas ofertas y elija las más rebajadas. Y si no tiene dinero, simplemente no compre, por barato que sea. Las ofertas también hay que pagarlas, y adquirir a crédito no es una buena idea si no voy a poder pagar cuando se me pase el cargo. Acabaré pagando intereses de demora, y la oferta saldrá muy cara.
Y por último, es importante que conozca sus derechos como consumidor. Tenga en cuenta que la Ley General para Defensa de los Consumidores y Usuarios, y otras leyes complementarias, contienen una serie de derechos que debe conocer antes de adquirir un producto o servicio. Cuestiones como las garantías de calidad, de seguridad, de devolución de la mercancía, etc.