Cómo tributan las becas o los premios de lotería
La fiscalidad de la lotería ha cambiado en 2018 con respecto de 2017 con un aumento del límite exento de tributar, que desde los 2.500 € se ha incrementado hasta los 10.000 €. Es decir, que los primeros diez mil euros que hayas ganado con los concursos de la Lotería Nacional o la Cruz Roja, entre otros, no tributarán en la renta. A partir de esa cantidad, hay que pagar un 20% de impuestos, aunque Hacienda ya se habrá encargado de retirarte ese dinero a través de las retenciones de IRPF sobre el premio. O lo que es lo mismo, nunca llegarás a cobrar la totalidad del premio ganado, sino la cantidad menos lo que corresponde a impuestos.
Más suerte tendrán aquellos a quien les sonría este año, pues entre las novedades que presentará la campaña de renta de 2019, por la que declararemos en 2020, figura un nuevo incremento hasta los 20.000 euros de las cantidades exentas de tributar.
Las becas de estudios e investigación
También las becas por estudios e investigación presentan en la campaña de este año algunas novedades importantes en lo referente a los límites de exención fiscal. Estas becas están sujetas a una tributación especial, de manera que sólo hay que pagar por una parte del dinero que ingreses por ellas.
Las cantidades exentas de tributar en el IRPF de 2018 por los ingresos de las becas son:
– Hasta 6.000 euros de gastos de matrícula y seguros para estudios reglados.
– Hasta 18.000 euros para gastos de transporte y alojamiento para estudios de tercer ciclo.
– Hasta 21.000 euros para gastos de transporte y alojamiento para estudios de tercer ciclo en el extranjero.
– Hasta 21.000 euros en becas para estudios de doctorado en España.
– Hasta 24.600 euros en becas para estudios de doctorado en el extranjero.