Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Ayudas FEI para pymes y autónomos emprendedores

Del mismo modo que lo solemos hacer a modo particular, también es frecuente hacerse una lista profesional de nuevos propósitos para el año que empieza. Y esas ideas, esos objetivos, esos proyectos cuestan dinero, precisan financiación, y ahí es donde a menudo empiezan los obstáculos. Pero estos no deberían ser insalvables, y en este sentido puede ser muy útil recurrir a una recientemente aprobada línea de financiación a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), cuya finalidad es precisamente la de facilitar la financiación de proyectos empresariales y circulante realizados en España por pymes y autónomos.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI), FEI garantiza el 50% del préstamo, de forma que los bancos serán más flexibles para conceder la financiación a los empresarios que, por ejemplo, tengan un nivel elevado de endeudamiento, o cuyo negocio sea de reciente constitución, puesto que el banco únicamente asumiría el 50% del riesgo de la operación.

Ayudas FEI para Pymes y autónomos emprendedores

Quién, cuándo y cuánto

Entre las distintas vías de ayudas posibles, las del FEI podrán ser solicitadas por las empresas con menos de 250 trabajadores y que facturan menos de 50 millones de euros al año, y con ellas podrás financiar tanto inversiones como necesidades de circulante: pagos a proveedores, encargos puntuales de materiales, etc. El importe máximo de esta línea de financiación es de 12,5 millones de euros por PYME, y la vigencia de la misma hasta el 30/09/2017, aunque podría clausurarse antes si se agotan los fondos. Podrá solicitarse en forma de préstamo o leasing, y a un plazo de entre dos y doce años con posibilidad de solicitar período de carencia.

Desde que esta línea fue aprobada, el Fondo Europeo de Inversiones ha firmado ya acuerdos con los Bancos Santander, Popular, Caixa Bank, Sabadell, Bankia y Bankinter, por lo que, hasta el momento, es a través de estas entidades por donde hay que solicitar las ayudas.

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) fue creado en 1994 con el cometido de ayudar a las pequeñas empresas. Su accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones, junto con el cual forma el llamado “Grupo BEI”.

Volver al principio
Ir al contenido